sábado, 19 de febrero de 2011

Manifiesto 2.0: Community Manager

Hoy en día, hay muchos community managers frustrados. Campañas sin el impacto esperado, lanzamientos de marcas sin la interacción adecuada y sobre todo, perfiles de Facebook desiertos o cuentas en Twitter sin seguidores.

Los factores son diversos para considerar un fracaso a las campañas en redes sociales. Limitar las redes sociales a Facebook y Twitter es uno de los errores más comunes de los community manager. La falta de estrategia concreta, la implementación de técnicas tradicionales y la ingenuidad creativa pueden ser algunos de las causas para que falle una campaña.

Por ello, en esta ocasión queremos ayudar a los community manager, especialmente, describiendo un manifiesto 2.0 para el buen uso de estrategias, herramientas y actitudes frente a las redes sociales.


  
Definición:

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.

Objetivo sugerido:

Trazar estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

El plano:

El mayor error que los encargados de marketing de una empresa cometen al entrar a las redes sociales es no darle el mismo valor que a otras estrategias que ya están usando.

Las redes sociales no son una estrategia aislada de la publicidad en televisión, campañas de correo directo o el manejo de las relaciones con los clientes. Tu estrategia de marketing en las redes sociales debe ser tratada con la misma o mayor seriedad que otras acciones de marketing. Ten en cuenta que es ahí donde ahora está la comunicación rápida y directa con tus clientes.

El método:

Una estrategia digital que involucre herramientas online para construir una comunidad y reconocer las necesidades del consumidor.

  1. Utiliza imágenes: cuando un consumidor busca información acerca de un producto en internet, lo que espera encontrar son imágenes y videos que les ayuden a decidir si lo compran o no.

  1. Integra publicidad online y offline: las empresas pequeñas hacen uso de la publicidad offline en radio, televisión o prensa. Lo interesante es que puedes incluir elementos de social media en esa misma publicidad de una manera muy sencilla: agrégale tu página de Facebook o el URL de tu página a tus anuncios offline, de esta manera estarás conseguirás nuevos consumidores, además de aumentar la credibilidad de tu negocio. Introducir a tus consumidores potenciales a tus perfiles sociales, significa que pueden unirse a tu comunidad y posteriormente comprar.

  1. Redes sociales locales: para pequeñas y medianas empresas, la búsqueda local es un punto importante en el que deben trabajar. Checa de que tu sitio esté incluido en los directorios empresariales locales, de manera que asegures que los clientes te encuentren si te necesitan.

  1. Estructura del mensaje: debes tener presente que cada red social utiliza un código determinado en sus mensajes, por ello no puedes comunicarte de la misma manera en todas. Intenta llegarle a tus consumidores con el mismo mensaje, pero redactado con las características que cada comunidad requiere.
  
La acción:

Cómo no hacer community management:

Comunicar en el vacío: social media es conversar y no sirve como canal de comunicación de notas de prensa. Hay que relacionarse con la gente que participa en redes sociales.

El marketing agresivo no funciona: no te promociones de manera directa en redes sociales. Tienes que compartir informaciones y conocimiento aportando valor a la comunidad.

Reaccionar mal a las críticas: si estás presente en redes sociales asume que te van a criticar. En otro caso no eres demasiado relevante. Aprende a no tomar las criticas de manera personal y dar explicaciones a quejas que te lleguen.

Facebook y Twitter no son las únicas redes sociales: no te limites a las principales plataformas de social media, expande tu marca a otros escenarios. Investiga las demás redes existente en la comunidad 2.0

Cómo hacer community management:

Aprende a sorprender: community management también conlleva una parte importante de creatividad. Para ganarte simpatías tienes que ser diferente y aprender a sorprender.

Analiza la competencia: si te lanzas en la aventura de redes sociales puede ser una buena idea analizar tu competencia que ya está presente. Aprende de las cosas que le funcionan bien y evita cometer los mismos errores.

Estudiar tu propia reputación online: existen una serie de herramientas que te permiten “medir” tu reputación online. Conoce tus debilidades para poder afrontar mejor las criticas que te van a llegar.

Diseñar un plan de acciones: tanto como hace falta creatividad también hay que planificar diferentes acciones. P.ej. puedes organizar un sorteo a través de Twitter y/o Facebook.

El mensaje:
Los más espabilados ya saben que en el presente hay que olvidarse de vender productos y captar clientes. Ahora el plan es construir relaciones personales.

Eso fue una guía, un manifiesto 2.0, pero no son reglas. ¿Qué otros aspectos consideras importantes para el marketing en redes sociales? ¿Alguna idea creativa que quieras comentar?






Sitios que enlazan este artículo:

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